Logo Ayuntamiento de Barcelona

Selecciona idioma

  • Català
  • Castellano

Otras webs del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento
Contacto
Trámites
Trabaja en el Ayuntamiento
Noticias
Agenda
Mapa
Cómo llegar
Pasar al contenido principal

Associació Consell de Cent

Inicio
Instrucciones de navegación del menú

Instrucciones para los usuarios del lector de pantalla y del teclado

Para poder utilizar este menú son necesarias las teclas de cursor. El menú tiene hasta tres niveles:

  • Primer nivel: opciones del menú principal
  • Segundo nivel: subopciones para elementos del primer nivel
  • Tercer nivel: subopciones para elementos del segundo nivel

Instrucciones de navegación:

  • Navegue usando las teclas de cursor horizontales en el primer nivel del menú.
  • Display and browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Utilice la tecla de escape para volver al primer nivel.
  • Utilice la tecla de cursor derecha para mostrar el tercer nivel.
  • Navegue por el tercer nivel usando las teclas de cursor verticales.
  • Utilice la tecla de escape para volver al segundo nivel.
  • De forma alternativa, use la tecla Intro para mostrar cualquier nivel.
  • La Asociación
    La Asociación
    • Quiénes somos
    • Órganos en los que participa
    • Hacerse Socio
    • Hazte amigo/amiga de la Associació
  • Miembros
  • Actividades
  • Documentación
Instrucciones de navegación del menú

Instrucciones para los usuarios del teclado

Para poder utilizar este menú son necesarias las teclas de cursor. El menú tiene hasta tres niveles:

  • Primer nivel: opciones del menú principal
  • Segundo nivel: subopciones para elementos del primer nivel
  • Tercer nivel: subopciones para elementos del segundo nivel

Instrucciones de navegación:

  • Navegue usando las teclas de cursor verticales en el primer nivel del menú.
  • Utilice la tecla de cursor derecha para mostrar el segundo nivel.
  • Navegue por el segundo nivel usando las teclas de cursor verticales.
  • Utilice la tecla de escape para volver al primer nivel.
  • Utilice la tecla de cursor derecha para mostrar el tercer nivel.
  • Navegue por el tercer nivel usando las teclas de cursor verticales.
  • Utilice la tecla de escape para volver al segundo nivel.
  • De forma alternativa, use la tecla Intro para mostrar cualquier nivel.
  • La Asociación
    La Asociación
    • Quiénes somos
    • Órganos en los que participa
    • Hacerse Socio
    • Hazte amigo/amiga de la Associació
  • Miembros
  • Actividades
  • Documentación
  1. Inicio
  2. / Actividades

Primera sesión ciclos conferencias "Gent de la casa gran"

15 Febrero - 2017

La transición en Barcelona. "Las elecciones municipales de 1979"

Después de una introducción de A. Jelonch, presidente del Círculo del MUHBA y de Joan Roca director, el Presidente de la Asociación Consell de Cent hace la presentación del Ciclo y del ponente, a una asistencia de más de 50 personas.

El ponente Enric Truñó, empieza introduciendo el contexto político, social y económico del periodo.

Un 22% de paro, la creación de comisiones de barrio, el papel de las AAVV, los colegios profesionales, parroquias, los periodistas. La Asamblea de Cataluña, los partidos políticos, especialmente el PSUC. En este contexto el primer consistorio democrático empezó a ponerse en marcha. Pacto de Progreso entre el PSC, PSUC, CiU, y ERC "Éramos neófitos, excepto uno: Pasqual Maragall" Sin recursos económicos, el primer mes los concejales no cobraron, la investigación del cheque mensual en Madrid para poder pagar la nómina, era habitual.

Se empiezan a poner en marcha la reforma administrativa, los consejos Municipales de distrito, se potencian las Áreas, como Servicios Personales que impulsará los primeros Centros cívicos, se crea el área de Juventud, Urbanismo empieza a "zurcir" la ciudad con muchas operaciones de microorganismo. A pesar de que por cada peseta ingresada había dos de comprometidas, se hacen importantes compras de suelo por equipamientos y zonas verdes, a buen precio.

Cuando el octubre del 81 se rompe el pacto, con la salida de CiU y ERC, se han creado 230 servicios específicos.

Desde la FILA 0, A. Pons Valon, Jordi Vallverdú, Lluís Reverter explican las relaciones entre las AAVV, la FAVB, durante el periodo Socias, y lo que se encuentran después de las elecciones, funcionarios corruptos, absentismo, pero también funcionarios honrados y competentes. Es un periodo de gran movilización social, la plaza de Sant Jaume tiene cada día manifestaciones.

Ricard Boix, considera Barcelona, como un ejemplo de movilización a toda la ciudad y transición hacia la democracia. Joan Torres explica el caso de L'Hospitalet y los alcaldes Capdevila y Perelló.

Enric Truñó, reflexiona sobre la relación movimiento vecinal, FAVB y consistorio, y como este primer Ayuntamiento "cumplió el programa".

Josep Bueno nos recuerda el progresivo saneamiento de las cuentas y la realización de un inventario de bienes municipales. Joan Fuster nos recuerda la crisis industrial, el 23-F, el asalto en el Banco Central y plantea la necesidad de disponer de información para poder hacer investigación histórica del ayuntamiento. David Moreno, que está haciendo una tesis Doctoral sobre este periodo cree que este Ciclo de conferencias puede ser muy útil.

Finalmente la necesidad de reflexionar sobre la Corporación Metropolitana y como no había acuerdo sobre su papel y el del Ayuntamiento de Barcelona.

Varias intervenciones pidiendo profundizar sobre el contexto de este periodo, cierran esta primera sesión.

Eugeni Forradellas Bombardó

Saltar la galería principal

Enllaços relacionats

  • MUHBA
Logo del Ayuntamiento de Barcelona
  • Contacta
  • Aviso legal
  • Accesibilidad